Fuentes de Madrid

Fuente de Cibeles

Cuando el calor aprieta en Madrid, las fuentes se convierten en pequeños oasis refrescantes junto a los que es un verdadero placer pasear. Alegran la vista con su promesa de agua borboteante, nos salpican, alivian el sol de plomo. Hoy recorremos algunas de las fuentes más emblemáticas de nuestra ciudad y te contamos su historia, ¡acompáñanos!

 

La Cibeles

La Fuente de Cibeles se ha convertido por sí misma en todo un símbolo de Madrid. Además de dar nombre a la emblemática plaza que la cobija, esta fuente es el punto de encuentro donde se celebran los éxitos tanto del Real Madrid como de la Selección Española de Fútbol. Representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por dos leones y fue construida en 1782. Entre sus curiosidades, los sistemas de canalización que la nutren están conectados con la cámara acorazada del Banco de España que se encuentra bajo la plaza. En caso de intento de robo, la cámara quedaría anegada de agua en cuestión de segundos.

 

Neptuno

Con una estructura muy similar, la Fuente de Neptuno es otra de las más majestuosas de la capital. Representa al dios Neptuno sobre una carroza con forma de concha tirada por dos hipocampos (caballos marinos con cola de pez). Alrededor del carro nadan focas y delfines que arrojan chorros de agua a gran altura. En esta fuente celebran sus victorias los seguidores del Atlético de Madrid. De estilo neoclásico, se terminó de construir en 1786 por orden de Carlos III.

Fuente Neptuno

El Ángel Caído

La Fuente del Ángel Caído se encuentra en el parque del Retiro. A pesar de que a menudo se dice que es el único monumento del mundo dedicado al Diablo, esto no es así; por lo menos también los hay en Nueva York, en Quito y en Turín. Sin embargo, el dato curioso al respecto es que se encuentra exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar. Data de 1877; España la compró por 4.500 pesetas y la presentó en la Exposición Universal de París del año siguiente.

Ángel caído

Fotografía de Pablo Alberto Salguero Quiles

Las Fuentecillas

También conocidas como las Cuatro Fuentes, en cada una de ellas se eleva un tritón sujetando un delfín, y sólo se diferencian por la posición de las figuras en cada una de ellas. Se construyeron en 1781 (las diseñó Ventura Rodríguez) y están situadas entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico.

Las Cuatro Fuentes

Fotografía de Geoff Stearns

  • Últimos Articulos

  • Marketcafe

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3707

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3707