La Semana Santa en Madrid

PROCESION DE JESUS NAZARENO DE MEDINACELI DURANTE LA SEMANA SANTA DE MADRID 2012
06/04/2012
MADRID

La Semana Santa es la primera gran época vacacional del año, una semana en la que podemos aprovechar para hacer todo tipo de planes, sobre todo al aire libre, ya que comienzan los primeros días de sol y las buenas temperaturas.

Este año 2018, la Semana Santa comienza el 25 de marzo, Domingo de Ramos, y termina el 1 de abril, Domingo de Resurrección. Aunque muchos madrileños aprovechan estos días de vacaciones para irse fuera, son cada vez más los que deciden quedarse y disfrutar de su ciudad y, muchos más, los turistas que eligen pasar estas vacaciones en la capital.

Evidentemente, son muchas las opciones culturales y gastronómicas que podemos encontrar en Madrid en estas fechas, pero también podremos disfrutar de los actos típicos de Semana Santa.

Pasos y procesiones

Cristo-de-Medinaceli

Independientemente de las creencias, no hay duda de que las procesiones de Semana Santa son uno de los reclamos más importantes en estas fechas.

Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos, como la de paso del Cristo de la Fe y el Perdón y el miércoles Santo, con la de Nuestro Padre Jesús de la Salud. La primera sale de la Basílica Pontificia de San Miguel y la segunda está organizada por la Hermandad Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de las Angustias –conocidos como ‘los Gitanos’, y recorre las calles aledañas a la Puerta del Sol (con salida y llegada en la calle de la Salud, pasando por la Puerta del Sol, la Plaza de Jacinto Benavente, la iglesia de Santa Cruz y la calle Mayor).

SemanaSanta_1421932629.317

No obstante, las procesiones que se celebran durante lo que se denomina Triduo Pascual son las que más seguidores tienen, ya que son las que rememoran la muerte de Cristo. Una de las más reconocidas es la del Cristo de Medinaceli, que se celebra el día de Viernes Santo: miles de nazarenos acompañan al trono que porta a Jesús por el Barrio de las Letras (la zona entre la calle Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo y Paseo del Prado).

Música Sacra y Tamborrada

tamborrada-semana-santa-plaza-mayor

La música sacra es uno de los elementos más importantes de estas fechas. Por eso, iglesias representativas de la ciudad como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Santa Cruz o la Basílica Pontificia de San Miguel suelen ofrecer ciclos de música sacra, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Por otro lado, otro de los espectáculos más llamativos y que concluyen la Semana Santa es la tamborrada que comienza en la Plaza Mayor y realiza un itinerario por distintas calles de Madrid. Sin duda, un espectáculo que no hay que perderse.

  • Últimos Articulos

  • Marketcafe

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3707

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3707