Las joyas del Museo del Prado

Museo del Prado

Hoy nos adentramos en uno de los museos más importantes de nuestra ciudad: el Museo del Prado. Entre los más de 1.000 cuadros que se exponen sobre sus muros, hemos querido repasar los 10 más emblemáticos y conocer un poco más de cada uno de ellos. ¿Has tenido la oportunidad de verlos en vivo?

 

Las Meninas (Velázquez)

Este emblemático cuadro, también conocido como “La familia de Felipe IV”, como fue bautizado en un primer momento, se considera la obra maestra de Velázquez. Además de la infanta Margarita rodeada de sus sirvientas (las “meninas”), en la imagen también aparecen el rey y su esposa reflejados en un espejo al fondo de la estancia. Una composición muy peculiar en la que hasta el propio pintor se autorretrata.

Las meninas

El jardín de las delicias (El Bosco)

Este maravilloso tríptico pintado por el Bosco en torno al año 1500 es una de las obras más fascinantes y misteriosas de la historia del arte. Cargado de simbolismo, el panel izquierdo presenta una imagen del paraíso, el derecho nos enseña el apocalíptico infierno y el central muestra todo tipo de placeres carnales, prueba de que el hombre vive en pecado.

El jardín de las delicias

Las tres Gracias (Rubens)

Rubens guardaba este cuadro de tema mitológico en su propia casa. El pintor flamenco representó a las hijas de Zeus ensalzando su sensualidad con exuberantes formas, alejándose de la representación habitual de castidad que se les solía atribuir. El trío destaca por su apariencia realista y el dominio del desnudo con un espléndido uso de la luz.

Las tres Gracias

Saturno devorando a su hijo (Goya)

Este óleo cubría una de las paredes de la Quinta del Sordo de Goya, por lo que pertenece a su serie de Pinturas negras. Es una alegoría del paso del tiempo, ya que representa al titán Crono (Saturno) devorando a uno de sus hijos, como solía hacer, por temor a ser destronado.

Saturno devorando a un hijo

Niños en la playa (Sorolla)

Esta obra postimpresionista fue donada al Museo del Prado por el propio pintor. Representa una playa de aguas cristalinas con tres niños tumbados, completamente desnudos (como nadaban entonces), sobre la arena mojada. Esta alegre imagen de niños disfrutando del Mediterráneo se convirtió en uno de los temas principales de las pinturas de Sorolla, siendo éste su cuadro más representativo.

Chicos en la playa

Los fusilamientos del tres de mayo (Goya)

Este lienzo de Goya plasma la lucha del pueblo español contra la dominación francesa tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Es una pintura oscura que refleja la ejecución de varios hombres sublevados por la invasión francesa. Entre los personajes que van a ser asesinados existe una enorme diversidad: un religioso orando, un hombre que espera resignado, la figura principal que alza los brazos al cielo… Al lado de todos ellos, un montón de cadáveres.

Los fusilamientos del 3 de mayo

Las lanzas (Velázquez)

Este cuadro, también conocido como La rendición de Breda, refleja el momento en el que los españoles, con el general Spínola a la cabeza, recuperan la ciudad holandesa de Breda. Al contrario que en otros lienzos de temática similar, en los que se solía representar al héroe militar erguido sobre el derrotado, en este caso los vencedores aparecen con nobleza, sin humillar a los vencidos. Llama la atención el número de lanzas españolas sobre las holandesas, dando muestra de la fuerza de unos y otros.

Las lanzas

La maja desnuda (Goya)

La maja desnuda es una de las más célebres obras de Goya, y fue pintada por encargo. Retrata a una hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. Como curiosidad, se trata de la primera obra de arte conocida en la cual aparece pintado el vello púbico femenino. A los años de pintar este cuadro, Goya pintó La maja vestida con la misma modelo.

La maja desnuda

El caballero de la mano en el pecho (El Greco)

Se trata de uno de los más famosos retratos realizados por El Greco. Fue pintado hacia 1580. Representa a un caballero con la mano en el pecho que mira al espectador. La postura de la mano parece un gesto de juramento. Aunque durante un tiempo se pensó que se trataba de Miguel de Cervantes, hoy se considera que es el marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo.

El caballero de la mano en el pecho

Las hilanderas (Velázquez)

También conocido como La fábula de Aracne, este cuadro es uno de los máximos exponentes de la pintura barroca española. Al fondo, la diosa Palas discute con Aracne, compitiendo sobre sus respectivas habilidades en el arte de la tapicería. En primer plano encontramos a cinco hilanderas en el taller preparando las lanas. Se trata de un cuadro con tintes costumbristas y mitológicos.

Las hilanderas

  • Últimos Articulos

  • Marketcafe

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3702

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3702