Los secretos mejor guardados del mojito

mojito

El verano está a la vuelta de la esquina y el calor empieza a invadir Madrid, extendiéndose por el asfalto, fagocitando cada rincón de nuestra piel. Llega el momento de disfrutar de terrazas y sombras, y de darse un capricho refrescante en forma de cóctel. Hoy revisamos uno de los más populares, frescos y exóticos: el fantástico mojito.

 

ORIGEN | Ron, hierbabuena, lima, soda, azúcar y hielo. Estos ingredientes conforman uno de los cócteles más clásicos de las barras de todo el mundo. Su origen caribeño hace que sea una bebida perfecta para el verano, llena de matices refrescantes. Pero ¿de dónde surgió esta mezcla inigualable? La creación del mojito se atribuye a Richard Drake, un pirata de finales del siglo XVI que creó la bebida para revitalizar a la tripulación. El licor de base era un aguardiente de mala calidad (ron sin refinar), la hierbabuena aportaba frescor y la lima era el ingrediente perfecto para combatir el escorbuto, que a menudo mermaba las filas de los navíos de la época.

 

mojito

POPULARIZACIÓN | Durante la Ley Seca de Estados Unidos, el mojito se hizo popular entre aquellos que podían permitirse escapar a Cuba a tomar unos tragos. El escritor Ernest Hemingway fue uno de los intelectuales que más publicidad le dio. Según dicen, disfrutaba del mojito de La Bodeguita del Medio, en La Habana, uno de los primeros locales que empezó a servir este combinado.

 

PREPARACIÓN | Según los cocteleros expertos, la hierbabuena del mojito debe ir en rama y no debe triturarse, sino aplastarse ligeramente sin machacarla para que no se parta en pedazos ni suelte un exceso de clorofila. Curiosamente, aunque en el resto del mundo suele prepararse con hielo triturado o frappé, en Cuba se sirve con cubitos de hielo clásicos. Además, el vaso ha de ser cilíndrico y no demasiado ancho.

 

VARIACIONES | Esta riquísima bebida dispone de múltiples variantes, como la mexicana (con tequila en lugar de ron), la de whisky o la oriental (con un licor de cebada o arroz japonés y una ortiga en lugar de menta). También la lima se sustituye en ocasiones por otras frutas, como ocurre con el mojito de fresa o el de mango. Está claro que es un cóctel que se puede adaptar a todos los gustos.

 

mojito fresa

Y tú ¿con cuál te quedas? ¿Qué es lo que más te gusta del mojito? Pásate por Market Cafe y date un homenaje con este refrescante combinado, ahora que conoces todos sus secretos 😉

  • Últimos Articulos

  • Marketcafe

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3707

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3707