Modelo de Madrid, una maqueta de ensueño para viajar al pasado

Modelo de Madrid

¿Alguna vez te has preguntado cómo era Madrid hace un par de siglos? En 1830, un ingeniero y cartógrafo militar llamado León Gil de Palacio dejó inmortalizado el aspecto de la capital en una grandiosa maqueta que puede contemplarse gratuitamente a diario en el Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 78). La ciudad por aquel entonces solo contaba con unos 200.000 habitantes.

La maqueta, construida sobre diez bloques de madera de chopo, fue levantada a base de cartulina dibujada y pintada, corcho, resina, serrín, papel pintado, vidrio y plomo. Se eleva un metro sobre el suelo y cuenta con una anchura de 3,50 metros por otros 5,20 metros de longitud. Su escala es de 1:815. Está considerada como una de las maquetas históricas más antiguas e importantes del mundo. La gesta le llevó a Gil de Palacio 2 años de trabajo, contando con la ayuda de un equipo de topógrafos y carpinteros.

Maqueta Modelo de Madrid

 

Todas las calles y edificios aparecen con notable fidelidad, y se aprecian por primera vez los espacios libres del interior de las manzanas y los altibajos topográficos del terreno. Para realizar la maqueta, León Gil de Palacio divisó la ciudad de Madrid desde la atalaya de la Torre de Santa Cruz, contemplando desde ahí cien conventos, huertas, fuentes, espadañas, chapiteles… Modeló 8000 casas distribuidas en 540 manzanas.

La ciudad se halla rodeada de campos y olivares, y está protegida por una urna acristalada para que el visitante pueda apreciar todos los detalles desde una vista cenital. Merece la pena acercarse al Museo de Historia para contemplar esta magnífica maqueta modelada con tanta precisión, con “herramientas de relojero”: limas, minitaladros, alicates y brocas muy pequeñas. Una Madrid llena de encanto, plazoletas e historia. ¡No te la pierdas!

  • Últimos Articulos

  • Marketcafe

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3702

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3702