San Isidro 2018

FiestasSanIsidroChulapo_1431940536.254

Cada mes de mayo, Madrid se viste de fiesta para honrar a su patrón, San Isidro Labrador, con música, espectáculos y un sinfín de actividades. Este año, las fiestas tendrán lugar del 11 al 15 de mayo con un completo programa cultural para todos los públicos que van desde los tradicionales actos religiosos a la reconocida feria taurina en Las Ventas, pasando por infinidad de conciertos y actividades que tendrán lugar en los lugares más emblemáticos de la ciudad. Todo el que se encuentre en Madrid en estos días podrá disfrutar de estas

En honor al santo 

Gal_SanIsidroProcesion_1

En estas fiestas también hay cabida para los actos religiosos en honor al santo. Las tradicionales ceremonias religiosas que se celebran, este año del 6 al 15 de mayo, son la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la Misa de Romería en la Pradera.

Según la leyenda, son más de un centenar los milagros que se le atribuyen al santo, y parece ser que uno de sus dones más reconocidos era su facilidad para encontrar agua. Por este motivo, muchas de las celebraciones de estas fiestas tienen que ver con el agua. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el «agua del santo» que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

Los toros, la parte más conocida de las fiestas

entradas-toros-madrid-san-isidro

Durante prácticamente un mes, tendrá lugar la Feria taurina de San Isidro, la cita más importante del mundo del toro que tiene lugar en la mítica Plaza de las Ventas.

José María Manzanares, Finito de Córdoba, Juan José Padilla y Enrique Ponce serán algunos de los primeros espadas que podremos ver en la plaza desde el 13 de mayo hasta el 10 de junio. Puedes consultar el cartel taurino completo aquí.

Rosquillas y limonada

roscas-san-isidro

Para disfrutar de estas fiestas como los más castizos, no dejes de probar las rosquillas y la limonada típicas de estas fiestas. Si vas a tomar una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Por otro lado, las rosquillas pueden ser las ‘tontas’ (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

En estas fechas, encontrarás todo tipo de actividades gratuitas, para todos los públicos y para todos los gustos en los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro, que se convierten en escenario de pasacalles de Gigantes y Cabezudos, de noches de Zarzuela y de ópera cómica, entre otras muchas actividades. Además, muchos otros lugares de la ciudad (Escenario Puerta del Ángel, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, las plazas de Oriente, Sánchez Bustillo, Conde de Barajas, Los Carrros…) acogen multitud de conciertos.

Puedes consultar todas las actividades aquí

  • Últimos Articulos

  • Marketcafe

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3707

    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/marketcafemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3707